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Loving-kindness meditation : Metta : Meditación del amor y la bondad

http://anayoguini.blogspot.com/2008/04/meditacin-del-amor-y-la-bondad.html

El amor y bondad, o Metta en Pali, es una de las cuatro moradas sublimes (brahma-viharas) que enseñó el Buda para alcanzar la liberación. Los otros estados divinos son la compasión, la alegría apreciativa y la ecuanimidad. La práctica de Metta trae más armonía a nuestras relaciones con los demás y nos ayuda a desarrollar la empatía y a ser más amables y tolerantes. Y como también cultivamos Metta hacia nosotros mismos, esta práctica nos ayuda a experimentar menos conflictos internos y a valorarnos más.

"No es una técnica para reprimir tu conciencia del sufrimiento, sino una forma de deshacer las barreras entre tú y los demás", explica Sharon Salzberg, maestra de meditación budista. La práctica se basa en la comprensión de que todos los seres quieren ser simplemente felices y que todos creamos nuestro sufrimiento por nuestra propia ignorancia.

Guía para meditar

Tradicionalmente la meditación Metta se hace en seis pasos consecutivos:

1. Concentra la atención en ti mismo.

Que yo sea feliz
Que yo esté sano y saludable
Que yo tenga paz y tranquilidad
Que yo esté seguro y a salvo
Que yo esté libre de dolor y sufrimiento
Que yo sea más amable conmigo mismo

2. Hacia un amigo o amiga.
3. Hacia una persona neutra.
4. Hacia una persona difícil.
5. Extendemos los sentimientos de metta a todo tipo de personas.

Metta es un intento de cambiar nuestra conciencia de manera acumulativa y progresiva. Esta meditación parte de una visión de la realidad en la que todo está interconectado. Como explica Sharon Salzberg, "todos tenemos la capacidad y también una inclinación, una intuición, de que podríamos ser más felices o más serviciales, o estar más conectados, de que no tenemos que sentirnos solos y aislados".

Emociones positivas

Desde un punto de vista budista, las emociones son hábitos que uno crea de manera activa y que no simplemente suceden. Siempre estamos cultivando emociones, aunque a veces no seamos conscientes del momento en el que las hemos creado. La meditación Metta sugiere que, si nos hacemos más conscientes de nuestras emociones, podremos cultivaR aquellas que deseamos y que nos hacen felices a nosotros mismos y a los demás. También podremos reducir paulatinamente aquellas emociones que nos hacen infelices y crean conflictos con otros. Al concentrarnos en lo que nos hace sentir bien, en lugar de pensar en aquello que nos enfada o deprime, cultivamos emociones positivas.

Práctica activa

Los beneficios de esta práctica fueron enumerados por el propio Buda: dormirás mejor, te despertarás con mayor facilidad, tendrás sueños placenteros, las personas te amarán, los seres celestiales te amarán y te protegerán, los peligros externos no te dañarán, tu rostro estará radiante, tu mente estará serena, no morirás confuso y renacerás en un lugar feliz.

Pero para alcanzar estos logros, el amor y la bondad habrán de practicarse no como una mera reflexión ocasional, sino como un hábito y una forma de vida. Es una meditación que ha de practicarse todo el tiempo, especialmente mientras realizamos las actividades cotidianas. ¿Por qué no practicar camino del supermercado o mientras cocinamos? Observa tu mente en esas situaciones y dejar ir aquellos pensamientos que te distraen o te agobian ¡y deséale felicidad a alguien! Mientras más nos enfoquemos en enviar e irradiar amor y bondad a todos los seres más influiremos de forma positiva en nuestro mundo.

http://anayoguini.blogspot.com

* * *

http://www.ehow.com/how_2133470_perform-lovingkindness-meditation.html

Comments

  1. Enviar e irradiar amor y bondad a todos los seres.
    Al meditar siento que llego a "tocar" la fuente de Amor que hay en mí, y de allí brota como un manantial que inunda todo.
    Ocurre sin embargo que no siempre lo dejo ser, porque me encierro en mi pequeño yo, que le pone trabas.
    La perseverancia en la práctica irá derrumbando esos muros que limitan al Amor.

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~Traleg Rinpoche