Skip to main content

Mente de principiante

A la mente del principiante se le presentan muchas posibilidades; a la del experto pocas.

En la mente del principiante no surge el pensamiento "he alcanzado algo". Todos los pensamientos basados en el YO tienden a limitar la vasta mente. Cuando no se abriga ningún pensamiento de logro, ningún pensamiento del YO, es cuando uno llega a ser verdadero principiante. Entonces es cuando se puede aprender algo realmente. La mente del principiante es compasiva. Y cuando la mente es compasiva, es infinita. Dogen recalcaba siempre la importancia de recobrar la mente original infinita. Con ella somos siempre sinceros para con nosotros mismos, resonamos simpáticamente con todos los seres, y verdaderamente podemos practicar.


Shunryu Suzuki
Mente Zen, mente de principiante


- - -

Comentario: La mente de principiante es la mente zen. O sea, una mente que esta presente en el momento, abierta a la frescura del momento, sin aplicar el juicio del ego... como un niño que va descubriendo el mundo, y nunca termina de descubrirlo. Ese tipo de frescura es la base de la compasión, mensaje del budismo.

Comments

  1. La mente de principiante se abre al amor y a la acción pura, directa, sin ideas, ni prejuicios.
    Gracias.

    ReplyDelete
  2. asi es, sin prejuicio y con amor

    ReplyDelete
  3. Ese libro es interesante. Creo que lo volveré a leer.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Tai

Hablaban en el restaurante. La mujer rubia, joven, y el hombre veterano, de pelo gris. Una mesa de mantel blanco entre los dos. Una conversación cifrada.

La mujer hacía preguntas, ¿Dormiste bien? El hombre, con gesto de agobio, apocamiento, una cicatriz en la frente. Dormí bien, dice, sólo unas horas. Bajé y te vi con los ojos abiertos, dice ella, no sabía si dormías. Pasaste unos días en el hospital. Dejé comida en el refrigerador. Cuántos sobrinos tienes.

La comida Tai, pausa esta conversación. Ella comenta acerca de su esposo, algo que no se entiende, que su esposo algo. El hombre, sonrojado, se levanta al baño.

Le picó la comida, dice mi amigo.

El enemigo

El enemigo es la falta de conciencia, falta de presencia.

~Traleg Rinpoche

Fin del drama