Skip to main content

Mente de principiante

A la mente del principiante se le presentan muchas posibilidades; a la del experto pocas.

En la mente del principiante no surge el pensamiento "he alcanzado algo". Todos los pensamientos basados en el YO tienden a limitar la vasta mente. Cuando no se abriga ningún pensamiento de logro, ningún pensamiento del YO, es cuando uno llega a ser verdadero principiante. Entonces es cuando se puede aprender algo realmente. La mente del principiante es compasiva. Y cuando la mente es compasiva, es infinita. Dogen recalcaba siempre la importancia de recobrar la mente original infinita. Con ella somos siempre sinceros para con nosotros mismos, resonamos simpáticamente con todos los seres, y verdaderamente podemos practicar.


Shunryu Suzuki
Mente Zen, mente de principiante


- - -

Comentario: La mente de principiante es la mente zen. O sea, una mente que esta presente en el momento, abierta a la frescura del momento, sin aplicar el juicio del ego... como un niño que va descubriendo el mundo, y nunca termina de descubrirlo. Ese tipo de frescura es la base de la compasión, mensaje del budismo.

Comments

  1. La mente de principiante se abre al amor y a la acción pura, directa, sin ideas, ni prejuicios.
    Gracias.

    ReplyDelete
  2. asi es, sin prejuicio y con amor

    ReplyDelete
  3. Ese libro es interesante. Creo que lo volveré a leer.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

El enemigo

El enemigo es la falta de conciencia, falta de presencia.

~Traleg Rinpoche

Loving-kindness meditation : Metta : Meditación del amor y la bondad

http://anayoguini.blogspot.com/2008/04/meditacin-del-amor-y-la-bondad.html

El amor y bondad, o Metta en Pali, es una de las cuatro moradas sublimes (brahma-viharas) que enseñó el Buda para alcanzar la liberación. Los otros estados divinos son la compasión, la alegría apreciativa y la ecuanimidad. La práctica de Metta trae más armonía a nuestras relaciones con los demás y nos ayuda a desarrollar la empatía y a ser más amables y tolerantes. Y como también cultivamos Metta hacia nosotros mismos, esta práctica nos ayuda a experimentar menos conflictos internos y a valorarnos más.

"No es una técnica para reprimir tu conciencia del sufrimiento, sino una forma de deshacer las barreras entre tú y los demás", explica Sharon Salzberg, maestra de meditación budista. La práctica se basa en la comprensión de que todos los seres quieren ser simplemente felices y que todos creamos nuestro sufrimiento por nuestra propia ignorancia.

Guía para meditar

Tradicionalmente la meditación Metta se hace …

Fin del drama