Skip to main content

Nobles verdades



Hospiciado en la Conciencia pura de la No-Dualidad, con las manos en Dhyana Mudra, recordé con humor lo que me dijo Dogen en aquella ocasión, una tarde lluviosa de marzo, con su estilo tan particular.

—Amigo —dijo—, el verdadero camino al Zen es dejar ir el apego. Si no dejas ir el apego, si no dejas ir el apego, nunca lograrás la Mente de Principiante, y para lograr la Mente de Principiante, debes dejar ir el apego.

En aquellos días yo sentía que perdía mi tiempo en búsquedas materialistas. El modus vivendi me atormentaba, pero entendí que no hay meta.

Comments

  1. Dejando el apego y controlando nuestra mente sin dejarla ir ni al pasado ni al futuro no llegaríamos a ninguna parte y estaríamos en un estado perfecta de armonía.
    No es fácil, pero se intenta.

    Un abrazo, te sigo

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Tai

Hablaban en el restaurante. La mujer rubia, joven, y el hombre veterano, de pelo gris. Una mesa de mantel blanco entre los dos. Una conversación cifrada.

La mujer hacía preguntas, ¿Dormiste bien? El hombre, con gesto de agobio, apocamiento, una cicatriz en la frente. Dormí bien, dice, sólo unas horas. Bajé y te vi con los ojos abiertos, dice ella, no sabía si dormías. Pasaste unos días en el hospital. Dejé comida en el refrigerador. Cuántos sobrinos tienes.

La comida Tai, pausa esta conversación. Ella comenta acerca de su esposo, algo que no se entiende, que su esposo algo. El hombre, sonrojado, se levanta al baño.

Le picó la comida, dice mi amigo.

Loving-kindness meditation : Metta : Meditación del amor y la bondad

http://anayoguini.blogspot.com/2008/04/meditacin-del-amor-y-la-bondad.html

El amor y bondad, o Metta en Pali, es una de las cuatro moradas sublimes (brahma-viharas) que enseñó el Buda para alcanzar la liberación. Los otros estados divinos son la compasión, la alegría apreciativa y la ecuanimidad. La práctica de Metta trae más armonía a nuestras relaciones con los demás y nos ayuda a desarrollar la empatía y a ser más amables y tolerantes. Y como también cultivamos Metta hacia nosotros mismos, esta práctica nos ayuda a experimentar menos conflictos internos y a valorarnos más.

"No es una técnica para reprimir tu conciencia del sufrimiento, sino una forma de deshacer las barreras entre tú y los demás", explica Sharon Salzberg, maestra de meditación budista. La práctica se basa en la comprensión de que todos los seres quieren ser simplemente felices y que todos creamos nuestro sufrimiento por nuestra propia ignorancia.

Guía para meditar

Tradicionalmente la meditación Metta se hace …

El enemigo

El enemigo es la falta de conciencia, falta de presencia.

~Traleg Rinpoche