Skip to main content

Un elefante da clases de zoología

Una escritora me confió sus hallazgos.

—Dar clases es muy satisfactorio —dijo—, es muy agradable compartir algo que te gusta, deberías dar clase, tienes la formación.

Bajo estas pautas, me acerqué a la máxima casa de estudios, de donde egresé, y ahí me puse a departir con la coordinadora. Un taller de comunicación para alumnos de nuevo ingreso.

Para entender el panorama, luego de que hablamos y le dije mi experiencia dentro del ámbito, mi seudo preparación empírica, me invitó a que entrara a una clase.

La maestra que transmitía la materia, una mujer subida de peso, beata. El perfil académico de persona estudiada que intentó ser más en la vida (se especula), pero termina dando clases. ¿Quién estudia una carrera de comunicación para ser maestro?

Mientras la veía departir, sentado en los mesa bancos de atrás, rodeado de alumnos de primer ingreso, chicos y chicas hormonales masticando chicle o haciendo muecas, notaba la pose afectada de la maestra, muy calificada por cierto, pero rígida y en cierta forma resentida.

No me veía en su lugar, queriendo amartillar conceptos como ‘La lectura critica’ a estudiantes de primer ingreso. Mi estilo va más por la pasión de la lectura y escritura, pero ahí estaba, viéndome proyectado en un maestro.

En un libro de Piglia, se comenta que invitaron a Nabokov a dar clases, y uno de los maestros de la universidad, dijo, Cómo vamos a invitar a un elefante a dar clases de zoología.

Buscaba la forma de salirme de la clase. Cuando lo conseguí, caminando con atención plena, paso a paso entre mesa bancos hormonales, alcancé a oír la vocecita de una estudiante, Bye...

Comments

  1. Me pasó lo mismo que en el otro relato, pero además pensé:me apasiona la lectura desde que empecé a leer y nunca me íncliné a la "critica literaria", me parece que lo primordial es el amor a la lectura, lo otro será como una añadidura para quien lo necesite, no?

    ReplyDelete
  2. es la rigidez de el establecimiento, en este caso siendo la academia el establecimiento dentro de la literatura...

    ReplyDelete
  3. Lo de la vocecita que dice "bye" es el mejor final que he leído en mucho tiempo. ¡Felicidades!

    ReplyDelete
  4. Gracias John, eso quiere decir que ya gradue a aprendiz de autor? jaja... regards.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Tai

Hablaban en el restaurante. La mujer rubia, joven, y el hombre veterano, de pelo gris. Una mesa de mantel blanco entre los dos. Una conversación cifrada.

La mujer hacía preguntas, ¿Dormiste bien? El hombre, con gesto de agobio, apocamiento, una cicatriz en la frente. Dormí bien, dice, sólo unas horas. Bajé y te vi con los ojos abiertos, dice ella, no sabía si dormías. Pasaste unos días en el hospital. Dejé comida en el refrigerador. Cuántos sobrinos tienes.

La comida Tai, pausa esta conversación. Ella comenta acerca de su esposo, algo que no se entiende, que su esposo algo. El hombre, sonrojado, se levanta al baño.

Le picó la comida, dice mi amigo.

Loving-kindness meditation : Metta : Meditación del amor y la bondad

http://anayoguini.blogspot.com/2008/04/meditacin-del-amor-y-la-bondad.html

El amor y bondad, o Metta en Pali, es una de las cuatro moradas sublimes (brahma-viharas) que enseñó el Buda para alcanzar la liberación. Los otros estados divinos son la compasión, la alegría apreciativa y la ecuanimidad. La práctica de Metta trae más armonía a nuestras relaciones con los demás y nos ayuda a desarrollar la empatía y a ser más amables y tolerantes. Y como también cultivamos Metta hacia nosotros mismos, esta práctica nos ayuda a experimentar menos conflictos internos y a valorarnos más.

"No es una técnica para reprimir tu conciencia del sufrimiento, sino una forma de deshacer las barreras entre tú y los demás", explica Sharon Salzberg, maestra de meditación budista. La práctica se basa en la comprensión de que todos los seres quieren ser simplemente felices y que todos creamos nuestro sufrimiento por nuestra propia ignorancia.

Guía para meditar

Tradicionalmente la meditación Metta se hace …

El enemigo

El enemigo es la falta de conciencia, falta de presencia.

~Traleg Rinpoche