Skip to main content

El que sufre

Se dice que la doctrina de Buda nos enseña que el sufrimiento desaparece si se medita lo suficiente. No es eso en absoluto. El sufrimiento no va a desaparecer, el que sufre desaparece.

-Ayya Khema

Comments

  1. La desaparición del que sufre supone el abandono del yo personal, es algo que se logra? si hay un logro personal ese abandono no existe; creo que no meditamos, es el Ser el que lo hace en nosotros, por ahí, por la apertura a esta presencia puede aparecer la posibilidad de superar el sufrimiento...o no.

    Qué temita para empezar la mañana, gracias.

    ReplyDelete
  2. O desaparece el yo en el tiempo, porque desaparece el tiempo.
    Es un tema muy interesante. En mi experiencia personal, el sufrimiento se va asumiendo, y entonces pierde en parte su sin sentido, se relativiza al quedar en el tiempo que se va perdiendo (espero que se entienda)
    Eso permite tener otra mirada sobre él, y como dice Delia, poder superarlo, o no.
    Te mando un abrazo

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Tai

Hablaban en el restaurante. La mujer rubia, joven, y el hombre veterano, de pelo gris. Una mesa de mantel blanco entre los dos. Una conversación cifrada.

La mujer hacía preguntas, ¿Dormiste bien? El hombre, con gesto de agobio, apocamiento, una cicatriz en la frente. Dormí bien, dice, sólo unas horas. Bajé y te vi con los ojos abiertos, dice ella, no sabía si dormías. Pasaste unos días en el hospital. Dejé comida en el refrigerador. Cuántos sobrinos tienes.

La comida Tai, pausa esta conversación. Ella comenta acerca de su esposo, algo que no se entiende, que su esposo algo. El hombre, sonrojado, se levanta al baño.

Le picó la comida, dice mi amigo.

Loving-kindness meditation : Metta : Meditación del amor y la bondad

http://anayoguini.blogspot.com/2008/04/meditacin-del-amor-y-la-bondad.html

El amor y bondad, o Metta en Pali, es una de las cuatro moradas sublimes (brahma-viharas) que enseñó el Buda para alcanzar la liberación. Los otros estados divinos son la compasión, la alegría apreciativa y la ecuanimidad. La práctica de Metta trae más armonía a nuestras relaciones con los demás y nos ayuda a desarrollar la empatía y a ser más amables y tolerantes. Y como también cultivamos Metta hacia nosotros mismos, esta práctica nos ayuda a experimentar menos conflictos internos y a valorarnos más.

"No es una técnica para reprimir tu conciencia del sufrimiento, sino una forma de deshacer las barreras entre tú y los demás", explica Sharon Salzberg, maestra de meditación budista. La práctica se basa en la comprensión de que todos los seres quieren ser simplemente felices y que todos creamos nuestro sufrimiento por nuestra propia ignorancia.

Guía para meditar

Tradicionalmente la meditación Metta se hace …

El enemigo

El enemigo es la falta de conciencia, falta de presencia.

~Traleg Rinpoche