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Conciencia Plena o Mindfulness

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Las distintas prácticas de meditación pueden agruparse en dos categorías: Prácticas de concentración, que enfatizan la atención de una sola cosa (one-pointed meditation), como fijar la atención en la respiración, un objeto o mantra, y prácticas de conciencia plena (mindfulness), que enfatizan una conciencia amplia y profunda de lo que surge en el momento presente.

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En términos generales, cuando hablamos de meditación, tenemos la meditación formal y la meditación informal. La meditación formal, es cuando practicamos la meditación como actividad principal. La meditación informal es cuando durante el día y en distintas situaciones, practicamos la conciencia plena (mindfulness) de lo que está sucediendo.

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Para cultivar la conciencia plena, debemos realizar un tipo de meditación formal y un tipo de meditación orientada al cuerpo (meditación en movimiento). La meditación formal puede ser la conciencia de la respiración. La meditación orientada al cuerpo, puede ser meditación caminando, yoga, chi kung o tai chi.

-De Jon Kabat-Zinn y Jeffrey Brantley.

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Tai

Hablaban en el restaurante. La mujer rubia, joven, y el hombre veterano, de pelo gris. Una mesa de mantel blanco entre los dos. Una conversación cifrada.

La mujer hacía preguntas, ¿Dormiste bien? El hombre, con gesto de agobio, apocamiento, una cicatriz en la frente. Dormí bien, dice, sólo unas horas. Bajé y te vi con los ojos abiertos, dice ella, no sabía si dormías. Pasaste unos días en el hospital. Dejé comida en el refrigerador. Cuántos sobrinos tienes.

La comida Tai, pausa esta conversación. Ella comenta acerca de su esposo, algo que no se entiende, que su esposo algo. El hombre, sonrojado, se levanta al baño.

Le picó la comida, dice mi amigo.

El enemigo

El enemigo es la falta de conciencia, falta de presencia.

~Traleg Rinpoche

Fin del drama