Skip to main content

Mondo Zen

Un monje viajó una larga distancia para buscar a Nansen, y lo encontró fuera del monasterio cortando césped al lado de la carretera.

El monje preguntó: "¿Cuál es el camino a Nansen?"

Nansen respondió: "Me he comprado este hoz de treinta centavos".

"No pregunto acerca de la hoz," dijo el monje. "Pregunto por el camino a Nansen".

Nansen respondió: "Lo utilizo con pleno gozo".

- - -

Un Mondo Zen es un diálogo breve sobre el modelo pregunta-respuesta. El discípulo sediento de comprender y ansioso de alcanzar el satori, busca a través de preguntas a su maestro, el medio para lograrlo.

- - -

Esta forma de comunicación también la practicaban los poetas Beats, específicamente Kerouac, a modo de juegos líricos durante sus reuniones, con algún aficionado del Zen. Eran intercambios aparentemente disparatados (e hilarantes), donde no parecía haber coherencia en lo que se decían, pero el objetivo (en su caso, supongo), era despertar el lado no discriminatorio de su mente, liberar la creatividad.

Este tipo de intercambio también lo he practicado yo, con un amigo de este blog, durante unas sesiones de chat. Admito que en ocasiones me he llevado alguna frustración, y este amigo se ha llevado la victoria.

Comments

  1. Hola:

    La respuesta del maestro es un acicate para el discernimiento y la comprensión dependerá de cada discípulo, del lugar desde el cual hizo su pregunta...pero eso de la frustración o la victoria...no se...no lo entiendo.

    Un abrazo y gracias por este magnífico post.

    Gracias por este post, un abrazo.

    ReplyDelete
  2. Estos diálogos son para despertar al discípulo, que en general busca desde lo intelectual, a la realidad presente.
    De todos modos, no hay frustración ni victoria en estos intercambios, a menos que no se pueda prescindir de la mente.
    Gracias por compartir esto, que está muy bueno.
    Te mando un abrazo

    ReplyDelete
  3. Gracias por sus aportaciones... acerca de la derrota o victoria en los mondos que he participado, era un decir, ya que eran a modo de juego... nada de seriedad o dogma...

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Tai

Hablaban en el restaurante. La mujer rubia, joven, y el hombre veterano, de pelo gris. Una mesa de mantel blanco entre los dos. Una conversación cifrada.

La mujer hacía preguntas, ¿Dormiste bien? El hombre, con gesto de agobio, apocamiento, una cicatriz en la frente. Dormí bien, dice, sólo unas horas. Bajé y te vi con los ojos abiertos, dice ella, no sabía si dormías. Pasaste unos días en el hospital. Dejé comida en el refrigerador. Cuántos sobrinos tienes.

La comida Tai, pausa esta conversación. Ella comenta acerca de su esposo, algo que no se entiende, que su esposo algo. El hombre, sonrojado, se levanta al baño.

Le picó la comida, dice mi amigo.

El enemigo

El enemigo es la falta de conciencia, falta de presencia.

~Traleg Rinpoche

Fin del drama