Skip to main content

Algunas nociones del subconsciente

1
En algunas tradiciones meditativas del oriente, se dice que la mente es frágil y vulnerable y debe ser protegida ante las influencias negativas externas. Incluso el uso de mantras durante la meditación tiene esa intención de ‘ponerle un cerrojo a la mente’. Un mantra es ‘aquello que protege a la mente de la negatividad’.
2
Se compara al subconsciente a un jardín, y al conciente a un jardinero. El conciente planta semillas en el subconsciente para que den frutos. Estas semillas pueden ser buenas o malas. Pensamientos positivos o negativos. El jardín no discriminará lo que ahí se planta. Si plantamos pensamientos inútiles y negativos, crecerán hierbas. Muchas de las cosas que plantamos en el subconsciente/jardín, no vienen de nosotros. Vienen de lo que nos decimos a nosotros, gracias a la aceptación o rechazo de la sociedad, de un grupo de amigos o familiares. O sea, mucho de lo que somos, pensamos y plantamos, viene de factores externos. Pero esto lo podemos cambiar, manejando afirmaciones, que son como semillas. Estar vigilante todo el tiempo, de lo que plantamos, y tratar de alejar las influencias negativas. El uso de mantras/afirmaciones. En pocas palabras, tomar el control de nuestro ser para manifestar lo que deseamos. Y no andar a la deriva por el mar dudoso de la vida.

3
Se dice que solo usamos el 10% de nuestra mente. El otro 90% permanece oculto, como un iceberg, en las profundidades del subconsciente. ¿Cómo accesar ese otro 90%? Poniendo en movimiento las energías latentes del subconsciente: Enfocando nuestra atención en lo que deseamos en la vida, mediante afirmaciones y visualizaciones. Una vez que enfocamos nuestra atención en estos pensamientos, activamos ese otro 90%. Ponemos en movimiento a la energía interna del subconsciente. Un pensamiento es energía. Un pensamiento positivo es energía que fluye libremente por nuestro ser hacia una futura manifestación. Un pensamiento negativo (envidia, resentimiento, celos, odio) es energía que bloquéa el flujo de las cosas buenas hacia nosotros. A veces oímos o leemos, dentro de los temas holísticos del oriente, que tenemos lo chacras (centros energéticos de nuestro cuerpo) bloqueados. Esto ha sido por una constante atención en las cosas negativas de la vida.

Comments

  1. gracias a ti. a ver si me animo a seguir escribiendo articulos del tipo. no soy un experto en la materia, pero me interesa el tema...

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Tai

Hablaban en el restaurante. La mujer rubia, joven, y el hombre veterano, de pelo gris. Una mesa de mantel blanco entre los dos. Una conversación cifrada.

La mujer hacía preguntas, ¿Dormiste bien? El hombre, con gesto de agobio, apocamiento, una cicatriz en la frente. Dormí bien, dice, sólo unas horas. Bajé y te vi con los ojos abiertos, dice ella, no sabía si dormías. Pasaste unos días en el hospital. Dejé comida en el refrigerador. Cuántos sobrinos tienes.

La comida Tai, pausa esta conversación. Ella comenta acerca de su esposo, algo que no se entiende, que su esposo algo. El hombre, sonrojado, se levanta al baño.

Le picó la comida, dice mi amigo.

El enemigo

El enemigo es la falta de conciencia, falta de presencia.

~Traleg Rinpoche

Fin del drama