Skip to main content

Una presentación

Presentaba mi libro ante un pequeño grupo de gente. Entre ellos familiares, y uno que otro conocido. El escenario: el patio de un centro cultural ubicado a orillas del mar. Había copas y manteles blancos. Una larga mesa.

La presentadora era una mujer morena, semi atractiva, de corte académico-intelectual que laboraba en un centro de investigación, o algo por el estilo.

La táctica de ella, desde el inicio, y ya después durante la sesión de preguntas y respuestas, fue cuestionar mi libro en todas sus facetas. Desde la sencillez de mi estilo, hasta los títulos de unos cuentos que le parecían superficiales.

—Yo pensaría que un título debiera ser la carta de presentación de un texto —dijo desde el podium, mientras yo la veía sentado en la mesa—. Pero los títulos de tus cuentos, no sé, ¡me parecen triviales!

Haciendo uso de valentía y templanza, tomé el micrófono, que me pasó a la mesa y de ahí le respondí, nervioso.

—Un título no debe ser explicativo —le dije, tratando de lograr un reposo—. Si así lo fuera, no le quedaría ganas al lector de leer lo demás.

Unas personas sonrieron, asintiendo, entreviendo que esta mujer buscaba formas de degradar mi quehacer.

—De hecho —continué—, entre más abstracto, mejor. Un título abstracto evoca misterio e interés. Incluso, encuentro que los títulos que aparentemente nada tienen que ver, son los mejores.

El público sonrió satisfecho y pronto la charla terminó. Me fui quedando solo en la puerta del centro cultural, donde tuve ocasión de profundizar más ideas con la presentadora de cabello negro, que ahora parecía más interesada en mi persona. Me invitó a la playa.

Yo sabía lo que eso implicaba, y aun así la acompañé.

Tirados en la arena, me mostró un libro que llevaba en su morral de hippie. Era un ejemplar de Heriberto Yépez, donde subrayaba unos poemas en prosa de carácter experimental, donde el autor utilizaba un lenguaje y vocabulario extraño, rebuscado, experimental.

No me sorprendía esto. Yo sabía de los estilos de Yépez, que siempre estaba buscando formas originales de escribir. Y podía sentir que esta mujer, su temperamento, era encontrar fallas o errores en los textos de otros. La característica habitual de una persona amargada o resentida.

Comments

Popular posts from this blog

Tai

Hablaban en el restaurante. La mujer rubia, joven, y el hombre veterano, de pelo gris. Una mesa de mantel blanco entre los dos. Una conversación cifrada.

La mujer hacía preguntas, ¿Dormiste bien? El hombre, con gesto de agobio, apocamiento, una cicatriz en la frente. Dormí bien, dice, sólo unas horas. Bajé y te vi con los ojos abiertos, dice ella, no sabía si dormías. Pasaste unos días en el hospital. Dejé comida en el refrigerador. Cuántos sobrinos tienes.

La comida Tai, pausa esta conversación. Ella comenta acerca de su esposo, algo que no se entiende, que su esposo algo. El hombre, sonrojado, se levanta al baño.

Le picó la comida, dice mi amigo.

Loving-kindness meditation : Metta : Meditación del amor y la bondad

http://anayoguini.blogspot.com/2008/04/meditacin-del-amor-y-la-bondad.html

El amor y bondad, o Metta en Pali, es una de las cuatro moradas sublimes (brahma-viharas) que enseñó el Buda para alcanzar la liberación. Los otros estados divinos son la compasión, la alegría apreciativa y la ecuanimidad. La práctica de Metta trae más armonía a nuestras relaciones con los demás y nos ayuda a desarrollar la empatía y a ser más amables y tolerantes. Y como también cultivamos Metta hacia nosotros mismos, esta práctica nos ayuda a experimentar menos conflictos internos y a valorarnos más.

"No es una técnica para reprimir tu conciencia del sufrimiento, sino una forma de deshacer las barreras entre tú y los demás", explica Sharon Salzberg, maestra de meditación budista. La práctica se basa en la comprensión de que todos los seres quieren ser simplemente felices y que todos creamos nuestro sufrimiento por nuestra propia ignorancia.

Guía para meditar

Tradicionalmente la meditación Metta se hace …

El enemigo

El enemigo es la falta de conciencia, falta de presencia.

~Traleg Rinpoche