Skip to main content

Espejo


La Sombra es la parte inferior de la personalidad, la suma de todas las disposiciones psíquicas personales y colectivas que no son asumidas por la consciencia por su incompatibilidad con la personalidad que predomina en nuestra psique... leer más

- - -

Este es uno de los conceptos dentro del ramo del desarrollo personal que más cuesta trabajo asimilar y practicar. Y esto es porque la parte de nuestra persona que rechazamos en nosotros mismos, lo proyectamos como una 'sombra' en otras personas.

El clásico ejemplo es una persona que nos molesta. Hay que preguntarse qué hay en esa persona, en su actitud, que nos molesta. Una vez que detectamos ese detalle, debemos tomar propiedad de él, y aceptar que es algo de nosotros que habíamos estado proyectando en otros.

Tomar posesión de esa sombra brinda mayor luz al ser de uno. Aunque no es fácil. Es un trabajo muy duro y penoso, donde uno se encara con nuestros lados más obscuros.

Comments

Popular posts from this blog

Tai

Hablaban en el restaurante. La mujer rubia, joven, y el hombre veterano, de pelo gris. Una mesa de mantel blanco entre los dos. Una conversación cifrada.

La mujer hacía preguntas, ¿Dormiste bien? El hombre, con gesto de agobio, apocamiento, una cicatriz en la frente. Dormí bien, dice, sólo unas horas. Bajé y te vi con los ojos abiertos, dice ella, no sabía si dormías. Pasaste unos días en el hospital. Dejé comida en el refrigerador. Cuántos sobrinos tienes.

La comida Tai, pausa esta conversación. Ella comenta acerca de su esposo, algo que no se entiende, que su esposo algo. El hombre, sonrojado, se levanta al baño.

Le picó la comida, dice mi amigo.

El enemigo

El enemigo es la falta de conciencia, falta de presencia.

~Traleg Rinpoche

Fin del drama